Saltar al contenido

¿Qué es troquelar? Aprende todo sobre el arte del troquelado

El troquelado o la troquelación es básicamente una operación mecánica que consta de hacer agujeros, formas ahuecadas, orificios, etc.; por medio de una máquina especial que corta a la perfección tramas o estilos individuales, en diferentes materiales.

Las máquinas que se usan para esta tarea pueden ser industriales de alta presión, manuales o eléctricas, hidráulicas, etc. Los trabajos que se pueden realizar son infinitos, además sirven para labores de oficina, adornos hogareños, decoración de interiores, y mucho más.

persona haciendo un troquelado

¿Para qué sirve el troquelado?

Sirve principalmente para hacer cortes precisos y prolijos, los cuales son difíciles de hacer con una tijera y hasta pueden ser tediosos e imposibles. La presión que ejercen las planchar sobre el material recortan y repujan miles de formas, diseños, guardas, etc. Su puede usar papel, cartón, corcho, cuero, etc.

¿Cómo surgió? Historia y origen

El proceso de troquelación nació como resultado de la Revolución Industrial. Durante el 1800, su huella quedó marcada en las fabricaciones masivas de partes de calzado. Todo lo que antes se hacía de forma manual, el troquelado lo soluciono e industrializó para beneficio de las grandes empresas y empleados.

Luego con el tiempo, el troquelado introdujo los productos en tamaños estándar para la población en masa. Las máquinas pequeñas llegaron para el alcance de todos, su uso puede ser profesional y hogareño, para principiantes o profesionales, son súper adaptables y los resultados son de calidad.

Diferentes métodos

  • Troqueladora manual: Es una máquina versátil y de fácil manejo, generalmente tiene una manivela ergonómica que se gira para completar el proceso. Se debe colocar cualquier tipo de troquel y el material que se desee (cartón, papel, cuero, etc.) y ¡listo! Los resultados están al instante.
  • Troqueladora neumática: Está especialmente diseñada para la realización de matrices de carpintería o productos de aluminio. Es ideal para la arquitectura, ingeniería, trabajos manuales, fabricaciones masivas, etc. Funciona mediante el uso de un pedal neumático posicionable, con regulación de la altura para las matrices mediante husillo y contratuerca. Los resultados son piezas con gran calidad de acabado.
  • Troquel-neumático: Las referencias 744, 8025, 5020, y 3825 son clásicas de este troquel, pues en la parte superior posee un neumático adherido al mismo, que lo hace más dinámico, versátil, fácil de manejar, también se acciona con un pedal de pie, y además cumple con la comodidad de poder desplazarse fácilmente gracias a su tamaño y peso.
  • Centro de troquelado hidráulico: Este tipo de máquina tiene una alta capacidad de trabajar con varias toneladas de fuerza. Los troqueles que pueden colocarse pueden ser para perfiles de aluminio, por ejemplo, el aparato hace cortes exactos y precisos.